miércoles, 23 de julio de 2008

pisos y más

blogs

lunes, 7 de julio de 2008

pisos en alquiler mas bajos en barcelona

Desaceleración. Este término, utilizado hasta la saciedad los últimos meses para describir la situación económica general, aterriza ahora en el mercado de la vivienda de alquiler de la ciudad de Barcelona, donde el alza de precios de los últimos tiempos, alimentado por un fuerte desequilibrio entre oferta y demanda y más recientemente por la crisis de la compraventa, parece haber entrado en una fase de ajuste. La renta mensual cayó en el primer trimestre del año un 2% en comparación con el último del 2007. Así consta en el último informe de la Cambra de la Propietat Urbana, que acaba de darse a conocer y que fija el importe medio en poco más de mil euros, 1.020,39, para ser exactos.( pisos barcelona)



El estudio pone de manifiesto que, como otras actividades del sector inmobiliario, aunque más tarde, el arrendamiento de viviendas también ha puesto el freno en los precios. Para ilustrarlo, se compara la renta del primer trimestre del 2008 con la de un año antes. El resultado es que el importe medio que se paga al mes por un piso de alquiler en la capital catalana ha crecido en esos doce meses un 5,6%. Se trata, sostiene el informe, de una "importante desaceleración en los precios" puesto que habría que remontarse al segundo trimestre del 2000 para encontrar un incremento interanual inferior a este. En aquella ocasión, los precios crecieron sólo un 5,4%.

Si se consideran periodos más largos que un trimestre los precios todavía crecen. Sin embargo, el estudio de la Cambra de la Propietat recuerda que el último incremento interanual está "muy alejado" del que se producía un año antes, que fue del 17,8%. Durante todo el 2007, el encarecimiento se mantuvo permanentemente de manera que se cerró el año con un aumento medio del 13,6%. Por ello, todavía llama más la atención los datos de los tres primeros meses del 2008.

"Por vez primera en los últimos años se produce una caída de precios de este nivel", destacan los autores del estudio de la Cambra de la Propietat, que se muestran cautos a la hora de describir la evolución que tendrá el mercado a corto y medio plazo aunque, añaden, hay algunas pistas que apuntan al mantenimiento de esta moderación. La razón principal es que las ciudades del área metropolitana cuentan con un parquet de alquiler en plena expansión que puede absorber una parte importante de la demanda.

Debe tenerse en cuenta que en muchos de estos municipios los precios están por debajo de los de la capital. Por ejemplo, la renta media el primer trimestre del 2008 en l´Hospitalet era de 961 euros, en Badalona de 886, Santa Coloma de Gramenet de 830, en Sabadell de 924 y en Terrassa de 939 euros, según consta en el estudio.

Esta tendencia a la moderación de precios en Barcelona ciudad ocurre en un momento en que el sector inmobiliario sufre una importante crisis que comenzó en la compraventa. La incertidumbre sobre esta última actividad ha llevado a muchos barceloneses a refugiarse en el alquiler. En primera instancia, este trasvase de la demanda empujó los precios al alza - fenómeno que quedó claramente reflejado en los dos anteriores informes trimestrales de la Cambra de la Propietat- y puso las cosas, si cabe, todavía más difíciles a los interesados en acceder a una vivienda en la capital catalana. "Ahora pueden ser estos municipios del entorno los que están en condiciones de atraer a estos hipotéticos arrendatarios que no pueden pagar las rentas; mientras exista esta alternativa, los precios en Barcelona pueden seguir moderándose", añaden los autores del documento.
pisos madrid
http://www.pisosmadrid-online.com/