viernes, 19 de septiembre de 2008

el final de las ventas de pisos en barcelona

"No hay mercado". Con esta contundencia resumió ayer la situación del sector inmobiliario el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Barcelona, Joan Ollé, al presentar el estudio de evolución de los precios de pisos de segunda mano que elabora Comprarcasa, la red de oficinas de la entidad. En el tercer trimestre del 2008 se han realizado solo un 15% de las transacciones que se hacían en Barcelona en pleno boom inmobiliario a mediados del 2005. Entonces se realizaban más de 15.000 compraventas al año y ahora ni siquiera se alcanzarán las 3.000.
Esta caída de operaciones se inició a mitad del 2007 y desde entonces no ha parado, hasta alcanzar la reducción del 85% actual, según los API. Otras fuentes apuntan igualmente a un descenso muy fuerte, aunque no tan intenso. La estadística registral inmobiliaria que realizan los colegios de registradores de la propiedad basada en las operaciones cerradas con escritura pública ya apuntaba que en el segundo trimestre de este año se habían realizado el 41,6% menos de compraventas de pisos usados en la provincia de Barcelona que un año antes, frente al 30,5% de la media española. La muestra incluye datos más retrasados que la de los API, pero apunta la misma tendencia.
En la presentación del informe de precios del tercer trimestre en Barcelona, Ollé afirmó que "prácticamente no hay transacciones y por ello los precios sufren pocas modificaciones. Hay una multitud de oferentes de pisos, pero continúan en posiciones muy rígidas a la hora de tocar los precios a la baja porque siguen manteniendo la expectativa de un valor que ya no es el que era". Los agentes inmobiliarios lamentan que los propietarios se resistan a ajustar los precios a la capacidad de la demanda, muy mermada por las dificultades de lograr una financiación asumible. Los bancos y las cajas ya no dan en ningún caso créditos para el 100% del precio del piso; los tipos prácticamente se han duplicado y el resultado final es que para comprar el mismo inmueble que hace un año la cuota actual está fuera del alcance de muchos compradores.

RIGIDEZ EN LA OFERTA
Aunque la rigidez de los propietarios que venden sus pisos usados no debe ser tan fuerte, dado que los precios en Barcelona han bajado un 7% entre septiembre del 2007 y el del 2008. Y la previsión de Comprarcasa es que en el cuarto trimestre se cierre el ejercicio con una bajada anual del 10%. "Si a este porcentaje se le suma la inflación, la bajada real se acercará al 15%", destacó Ollé.
El precio medio por metro cuadrado de un piso de segunda mano en Barcelona se sitúa en 4.703 euros, aunque con fuertes variaciones entre distritos. El presidente de Comprarcasa en Barcelona, Juan José Aguilera, explicó que Nou Barris se ha convertido en el más económico de la ciudad, a 3.821 euros el metro cuadrado y la zona alta se mantiene como la más cara, 6.854 euros, con una leve caída interanual del 3%.
El parón del mercado se ha llevado por delante a multitud de operadores que habían aparecido en el sector en los últimos años. Ollé aseguró que la crisis ha hecho que ahora solo queden "un 30% de los que existían hace un año". Los que resistan vivirán mejor, porque aunque el pastel sea más pequeños serán menos a repartir.
pisos barcelona
pisos barcelona particular