viernes, 31 de octubre de 2008

el barcelona meeting point se queda con menos empresas

El Barcelona Meeting Point (BMP) contará entre el 4 y el 6 de noviembre con 423 empresas inmobiliarias expositoras, "un tercio menos que el año pasado". Por ello, el presidente del BMP, Enrique Lacalle, anunció hoy que "lamentablemente" en los próximos años éste será un salón básicamente profesional e internacional, "fruto de la situación de actual del sector en España".


La disminución de un tercio de empresas expositoras provoca que este año haya un salón dedicado al sector residencial, mientras que el año pasado fueron dos. El 60% serán empresas naciones y el resto internacionales.

Además, habrá un salón profesional e internacional, como el año anterior, donde el 75% serán empresas extranjeras. Para Lacalle, la actual crisis es más "dura, global y financiera" que la de 1989, pero se mostró convencido de que "las empresas que pasen el bache, saldrán reforzadas".

Para intentar que el número de empresas no diminuyera, la organización del salón realizó descuentos de hasta un 30% --"que hasta ahora nunca se habían aplicado"--, y facilitaron la operativa. También las empresas pequeñas recibieron ayudas. "Se buscaba que todo el que quisiera pudiese venir" afirmó Lacalle.

Aún así, este salón no pudo evitar que varias empresas inmobiliarias españolas se dieran de baja, incluso ya habiendo pagado el precio del estand al 100%, "un coste que en ningún caso se devuelve y que no ha generado conflictos con las empresas", aseguró José M. Pons, director general del BMP.

Del G-14, el lobby de las grandes promotoras españolas, sólo participarán tres: Metrovacesa, Iberdrola y Reyal-Urbis. No estarán ni Colonial ni Sacyr Vallehermoso, ni Restaura ni Habitat por sus situaciones económicas.

Lacalle constató que el actual grupo de empresas del G-14 no tiene nada que ver con lo que había sido, tras lamentar la situación que están viviendo algunos de ellos, y calificó la actitud de las empresas participantes como una "heroicidad". Les felicitó por su "valentía" y "por dar la cara en momentos tan difíciles".

El presidente de BMP también agradeció a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que inaugure el certamen y que haya convocado en Barcelona la sectorial de Vivienda con los 17 presidentes autonómicos coincidiendo con este salón.

Panamá será el país invitado con 61 empresas. Otros países que tendrán una relevancia en el salón son Brasil, algunos países del este de Europa o Rusia.

"Tenemos el mercado tocado pero no todos están en crisis" remarcó Pons. Por ello, se aprovechará la presencia de "miles" de empresarios de otros países, de fondos y sectores de todo el mundo, de las grandes inmobiliarias europeas y americanas, para hacer "contactos y negocios".

"Hasta el 2007 crecimos y nos situamos entre los tres salones más importantes del mundo. Ahora vienen otro tiempos pero hay que reorientar el sentido del salón", dijo Lacalle.

Por ello, además de incrementar las participación extranjera y profesional, el Barcelona Meeting Point celebrará un simposio, con el eslogan 'Contra la crisis, ideas', que cuenta con un programa "de lujo" en que participan las más importantes inmobiliarias del mundo.

Para Lacalle, es una cita obligada para el sector nacional e internacional, al cual ya se han inscrito 1.000 personas, porque se explicarán cómo superaron otras crisis países como Brasil o Rusia y se ofrecerán ideas de financiación pública para proyectos privados, además de estrategias de inversión inmobiliaria de las "family offices" españolas y europeas.
http://www.stayinbarcelona.net/pisos-barcelona.htm
apartamentos barcelona

el alquiler de pisos en barcelona supera ya las ventas

El fin del periodo de expansión del ladrillo ha dado alas al alquiler, que en el conjunto de Cataluña todavía supone un volumen casi irrisorio del parque de viviendas. El alquiler gana terreno a la compra. No hay datos estadísticos sobre la evolución de ambos mercados antes de 2004, pero fuentes consultadas sostienen que esto no ocurrió durante los últimos 10 años. Durante el primer semestre del año se realizaron 36.599 compraventas, según el Instituto Nacional de Estadística, mientras que se firmaron 39.212 contratos de alquiler, de acuerdo con el Informe del sector de la vivienda en Cataluña, elaborado por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda a partir de las fianzas que los caseros deben depositar por ley en el Incasol. Ello significa que los arriendos han ganado peso frente a la compra: si en 2007 suponían el 32% de todas las operaciones, hoy ya representan casi el 52%.

El alquiler se dispara en general en toda Cataluña. En el área metropolitana de Barcelona ha despuntado el 33,9%, frente a los incrementos más moderados del 10% de años anteriores. Pero también en la capital catalana, donde más del 25% de los pisos ya están en alquiler, ha subido el 8,9%, cuando en los dos últimos años el aumento nunca había superado el 1%. José García-Montalvo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, sostiene que estos incrementos son "predecibles y cuantiosos". "Un 8,9% en un mercado desarrollado como el de Barcelona es mucho", afirma. Y en Nou Barris, por ejemplo, hay un 23% más de pisos en alquiler que hace un año.

Los promotores inmobiliarios, incapaces de vender ante el acusado descenso en la concesión de créditos hipotecarios, están arrendando pisos que en principio pensaban colocar. "Al menos durante un tiempo nos dan unos ingresos recurrentes", sostiene un promotor. Las previsiones apuntan a que el alquiler seguirá ganando peso. Promotoras como Habitat, Promomed e Inmobiliaria Osuna, por ejemplo, están ofreciendo la modalidad del alquiler con opción a compra. Se trata de ir pagando como si fuera un arriendo normal, pero parte del dinero abonado se descuenta luego del precio del piso.

El informe de la Generalitat atribuye el incremento de la demanda de alquiler, por una parte, a la llegada de más población en toda la comunidad, puesto que en las localidades más alejadas de Barcelona las viviendas en arriendo han aumentado el 47%. Pero también señala que en este repunte han influido las políticas públicas para fomentar el alquiler, que van estimulando "paulatinamente" a los propietarios de viviendas para que las saquen al mercado.

A pesar de que el precio interanual de los alquileres subió entre abril y junio el 5,3% respecto al segundo trimestre del año anterior, la tendencia indica que irán bajando. Los precios tocaron techo en diciembre de 2007, cuando la renta media en Cataluña se situó en 898,7 euros, y en Barcelona, en 1.041 euros. Los alquileres han bajado en todas las zonas desde entonces porque hay más oferta. Lo han hecho el 1,9% en el conjunto de Cataluña y un leve 0,4% en la capital catalana, aunque en términos reales (sumada la inflación de junio) el descenso superó el 5%.

pisos de alquiler en barcelona

PISOS BARCELONA